Cuando podemos decir que un gato o perro son adultos mayores? Alrededor de los 7 años, comienzan una serie de cambios que debemos tener en cuenta para poder ayudarla cuando sea necesario. Según sea una raza pequeña o grande van a haber variaciones pero en términos generales esta etapa de la vida está marcada por cambios fisiológicos y metabólicos inherentes al paso del tiempo. Por todo esto, es una etapa en la cual se hacen nuevamente dependientes, tenemos que estar más alerta, y ante cambios indeseados consultar para prevenir una evolución desfavorable. La identificación temprana de problemas relacionados con el desgaste de los órganos por la edad, permiten acciones que aumentan la longevidad y calidad de vida.
Edad cronológica y edad biológica
Los perros de razas pequeñas tienden a envejecer más lentamente, debido a su metabolismo comparado con las razas grandes. En las razas pequeñas llegan a la tercera edad entre los 7 y los 13 años; en las razas grandes entre los 6 y los 8 años. En el caso de los gatos alrededor de los 7 años en adelante se considera etapa geriátrica. Además del tamaño, se sabe que tanto los perros como los gatos con sobrepeso presentan una menor expectativa de vida que los animales dentro de su rango de peso ideal.
Cambios
Cuando un gato o perro son adultos mayores el organismo ya se adaptó con el tiempo a los cambios por tanto a veces son difíciles de percibir. Se piensa que el proceso de envejecimiento tiene por una parte un control genético pero además hay una pérdida gradual de la funcionalidad de los sistemas fisiológicos. Puede ir incrementando la aparición de enfermedades, como por ejemplo problemas de movilidad, osteoartritis, trastornos bucales (acumulo de sarro, desgaste o pérdida de dientes), mal aliento, oculares (ceguera por cataratas),. Enfermedades tanto corazón tanto del músculo cardíaco como de las válvulas, los riñones, diabetes, etc. La tos seca que a veces semeja asfixia es frecuente en enfermedades cardíacas, en principio se nota en la noche, y en períodos de esfuerzo, y luego se hace más frecuente, por lo que es importante estar alerta a esto. En los gatos las enfermedades cardíacas muchas veces son silenciosas, es decir que cuando presentan sintomatología ya están muy avanzadas, por ese motivo es sumamente importante realizar chequeos preventivos.
Problemas para escuchar:
Secreción y opacidad en los ojos. Sensibilidad disminuida a la sed con tendencia a la deshidratación. Cambios en la piel que se vuelve más gruesa, se muestra más pigmentada y pierde elasticidad.
Cambios en el pelaje:
Disminución del brillo del pelo, cambio de color, pelos blancos, pérdida excesiva de pelo. Almohadillas plantares más secas y duras, uñas largas y quebradizas. Con el paso del tiempo hay un desequilibrio entre la producción y neutralización de los radicales libres, el exceso de estos últimos lleva a muerte celular o daña el ADN celular y puede ocasionar tumores. En las perras, los tumores mamarios son frecuentes, y deben ser tratados en forma oportuna.
Disminución del aseo corporal:
Las costumbres de higiene, puede llegar a hacer sus necesidades en sitios prohibidos con anterioridad. Cambios de conducta, animales dóciles en algunos casos se tornan irascibles.
Aptitud física:
Tiende a deteriorarse modificando el bienestar general. Un problema frecuente es que su cerebro tenga problemas para utilizar la glucosa como fuente de energía dando como consecuencia la pérdida de memoria, confusión mental o incluso dificultad en la socialización. Insomnio, vocalizaciones nocturnas, pérdida de noción del tiempo y el espacio, dificultad en reconocer personas. Ladrar o maullar sin motivo.
Algunas evidencias son que la mascota pasa mucho tiempo durmiendo y a la hora de levantarse lo hace con dificultad. No tienen ganas de salir o quieren regresar pronto. En el perro macho aumento del número de micciones, en la perra castrada incontinencia urinaria. Disminución de defensas.
Que podemos hacer…
Podemos colaborar a aumentar la expectativa y calidad de vida de nuestras mascotas prestando atención a estos cambios y consultando a la Veterinaria en forma oportuna así como vacunando anualmente y desparasitando cuando corresponde.
El diagnóstico precoz de la enfermedad cardíaca realizado por exámenes físicos e imagen permitirá una mejor respuesta del animal al tratamiento. Con un tratamiento clínico adecuado para cada enfermedad cardíaca podemos tener un aumento significativo de la sobrevida de estos pacientes, ya sea retrasando la evolución de los signos de la enfermedad o reduciendo la intensidad de los mismos.
La enfermedad renal crónica una vez instalada no tiene cura. La medicina veterinaria hoy tiene recursos para identificarla y clasificarla, de este modo se establecen pautas para mejorar y extender la vida del animal.
El equipo de Don Quijote le propone una serie de chequeos por si un gato o perro son adultos mayores, para diagnosticar y atender tempranamente las alteraciones que puedan presentarse (Ver más abajo). Así como realizar un cambio en la dieta adecuándolo a la edad, tipo, raza y tamaño.
Cada etapa de la vida tiene diferentes requerimientos, cuando pasan los años tenemos que adecuar la cantidad de fibra, proteínas, grasa, vitaminas y minerales ya que los órganos no funcionan de la misma manera.
Al disminuir el ejercicio tienden a aumentar de peso con consecuencias como diabetes, problemas articulares etc.
Los alimentos “Senior” o Mature” tienen menos calorías y mas fibra. La dieta de un animal anciano debe contener más proteínas, que contrarresten la pérdida de masa muscular.
Hay ingredientes como el triptófano que ayudan a regular algunas conductas del perro, aumentando el bienestar y el descanso.
Consulte cuál es la más adecuada para su mascota en la Veterinaria.
CHEQUEO DEL GERONTE:
- Evaluación clínica general
- Evaluación de boca y dientes
- Evaluación osteoarticular
- Control de peso
- Asesoramiento nutricional
- Rutina en sangre que incluye hemograma, glicemia, funcionalidad renal y hepática básica.
- Ecografía abdominal
- Electrocardiograma
- Informe y recomendaciones
Estos estudios son orientativos, en caso de ser necesario se le solicitarán estudios específicos según el caso.